lunes, 23 de abril de 2012

CULTUS

La práctica moderna de la Religión de los Romanos, el Cultus Deorum Romanorum apunta a reconstruir la antigua religión de los Romanos con la mayor fidelidad posible. El Cultus Deorum Romanorum no puede considerarse como la simple inserción de nombres de Deidades Romanas dentro de la religión Griega, o cualquier otro sistema de creencias, ya que el CDR es un producto único de la cultura específica que lo generó.


Las prácticas religiosas de los Romanos incluían la tradicional sacra publica (Culto Estatal) y la sacra privata (Culto privado) incluyendo asimiamo cultos mistéricos y muchoa collegia fraternales.


Los calendarios, llamados "fasti" que han sobrevivido incluyen listas de grandes festivales "nacionales". 
La participación en estos festivales era opcional, y de hecho, mucha gente simplemente no podía practicipar. Por otro lado, cada familia podía celebrar aquéllas que prefiriera y es altamente probable que muchas familias celebraban estas Festividades a su manera. Actualmente, el Calendario puede ser una manera de recordarnos la riquísima variedad que existía en la vida espiritual Romana. Es asimismo conveniente, aunque no requerido, que tanto familias como comunidades alrededor del mundo puedan compartir estos "ritmos comunes" a lo largo del año. Una buena idea podría ser la Adoración a Juno durante las Kalendas, y a Júpiter durante los Ides, realizando una pequeña ceremonia cada mes, y guardar la debida observancia de los tres días "nefastos" (dies atri). Puede añadirle a este esquema cualquier otra celebración que usted desee, y celebrarlo junto a su familia o comunidad, utilizando una modalidad Romana tradicional, tanto como sea posible. Particularmente, sugerimos que en Diciembre, transformen la celebración de la Saturnalia (una celebración tradicionalmente importante) en una de las más importantes de su año calendario.


El Cultus Deorum Romanorum es una religión sin un "credo" específico, pero con un importante cuerpo de prácticas y posturas/conceptos específicos. Los adherentes (llamados "Cultores"), comparten una cosmovisión común, una cultura común y un cuerpo común de conocimientos acerca del mundo y nuestros Dioses. Mientras que no se requiere que se exprese o sostenga un "credo" específico, sería erróneo suponer que los seguidores carecen de creencias, o que realizan automáticamente "rituales vacíos" por una cuestión de temor, o para guardar cínicamente las apariencias.


 Si bien preservar la tradición era algo realmente importante, el Cultus Deorum era lo suficientemente flexible como para cambiar a lo largo del tiempo y adaptarse a las cambiantes necesidades del pueblo Romano. Esto demuestra que era una fuerza vital y no simplemente una tradición estéril y rígida. Esto se preserva también en la actualidad.

Muchos Cultores están generalmente de acuerdo en considerar que los Dioses existen y son esencialmente benevolentes. Que una relación natural une (liga) a las personas con los Dioses. Que una relación humana con los Dioses requiere de la acción humana. Que los Dioses pueden comuninar su Voluntad. Promocionamos "religio" y "pietas" y evitamos "superstitio".
"Religio" es la postura por la cual se considera a los Dioses como los asociados benevolentes de los mortales en la tarea de administrar el mundo, y que los rituales prescriptos son la justa y apropiada devolución por la ayuda provista por los Dioses.
 "Pietas" es la sincera diligencia en cumplir con los requerimientos debidos de dicha asociación con los Dioses, y en honrar todas las obligaciones.
En contraste, "superstitio" hace alusión a cualquier comportamiento excesivo y servil dirigido a aplacar la ira de las deidades, o el deseo de extraer conocimiento o poder de estas deidades.