lunes, 23 de abril de 2012

Quinquatria

Tomado de Wikipedia.

En la religión romana , el Quinquatria o Quinquatrus fue un festival de sagrado a Minerva , que se celebra el 19 de marzo. Según Varrón , [1] fue llamado así porque se celebra el quinto (quinqu) días después de que el Ides , de la misma manera como el Tusculanas llama un festival en el sexto día después de la Sexatrus idus o uno en el séptimo Septimatrus. [2] Tanto Varrón y el estado Festus que los Quinquatrus se celebró por un solo día, pero Ovidio [3] dice que se celebró durante cinco días, de ahí el nombre: en el primer día no se derramó sangre, pero que en los últimos cuatro años había concursos de gladiadores . El primer día fue la fiesta adecuada, y que los cuatro siguientes fueron una expansión de hecho quizá en el momento de César para complacer a la gente. Los antiguos calendarios religiosos romanos asignar sólo un día para el festival.


Ovidio dice que este festival se celebró en conmemoración del natalicio de Minerva, pero de acuerdo a Festo que estaba consagrado a Minerva, porque su templo en el Aventino fue consagrado en ese día. En el quinto día del festival, según Ovidio, [4] las trompetas usadas en los ritos sagrados fueron purificados, pero esto parece haber sido originalmente un festival independiente llamada Tubilustrium , que el lugar calendarios antiguos, el 23 de marzo. Cuando la celebración de Quinquatrus se extendió a cinco días, el Tubilustrium habría caído en el último día del festival.
Como este festival era sagrado a la diosa Minerva, parece que las mujeres estaban acostumbrados a consultar a los adivinos y adivinos en este día. [ aclaración necesaria ] Domiciano hizo que se celebra cada año en su villa de Albán, situado al pie de la colinas de Alban , e instituyó un órgano colegiado para supervisar la celebración, que consistió en espectáculos de fieras , de la exposición de obras de teatro , y de los concursos de los oradores y poetas. [5]
También hubo otro festival de este nombre llamado Quinquatrus Minusculae o Minores Quinquatrus, que se celebra en los idus de junio, en la que los tibicines pasó por la ciudad en procesión hasta el templo de Minerva.

Significación histórica

En el Quinquatria en el 59, Nerón invitó a su madre, Agripina la Menor , a su villa cerca de Bayas , en un intento de asesinarla. Su antiguo tutor, Aniceto , a quien había resucitado para ser el capitán de la flota de Miseno , se había comprometido a construir un barco que se podría hundir, sin sospecha emocionante. Agripina desembarcó en Bauli , entre Bayas y el Cabo Miseno , y completó su viaje en una litera . Después del banquete, cuando había caído la noche, ella se vio obligada a regresar a Bauli en el barco que se había preparado para su destrucción. Pero el mecanismo no funcionó como estaba previsto, y Agripina consiguió nadar hasta la orilla, de la que se procedió a su villa en el lago Lucrino . Nero poco después logró su objetivo, sin embargo, con la ayuda de más de Aniceto. [6]