sábado, 1 de marzo de 2014

Feliz Año Nuevo Romano!

El día 21 de Abril del año 753 a.C. es fundada según la tradición una aldea a orillas del río Tiber, llamada Roma. Fue fundada por uno de los legendarios gemelos Romulo y Remo. Se le atribuye a Romulo el fundador de Roma y de ser su primer rey. Es justamente a partir de esta fecha en que arranca el calendario romano donde los años eran contados "ad Urbe condita" o sea desde la fundación de la Ciudad (de Roma).
Durante la época monárquica y la republicana, el año romano iniciaba el 1° de marzo justo con el inicio de la primavera, de ahí el nombre de los meses según su orden desde marzo: septiembre (7°mes) octubre (8°mes) noviembre (9°mes) diciembre (10°mes) etc. Julio  fue llamado así en honor al mes de nacimiento de Julio César y Agosto en honor a Augusto, el primer emperador. Estos mese antiguamente tenían el nombre "Quintil" (5°mes) y "Sextil" (6°mes) respectivamente. 
En el caso de enero "januarius" su nombre debía al dios Jano, Dios de los inicios y finales, cuyo día principal era el 1° de enero, día por el cual los funcionarios de la administración pública tomaban su juramento para asumir sus cargos, algo similar a nuestro 1° de mayo con los diputados de la Asamblea Legislativa. 
Con febrero tenemos que estaba dedicado a las diosa "Februria" Diosa de la frutas y de la muerte pues era justamente cuando muchos de los animales débiles morían a causa de la parte más cruda del invierno. Los romanos consideraban a Febrero un mes "nefasto" por tanto acortaron su duración restandole días, de ahí que solo tenga 28 días.
Fue a finales de la época republicana e inicios del periodo imperial donde se cambió la fecha de inicio de año al 1° de enero, y así permaneció para el resto de la historia romana y posteriormente la de occidente entero hasta nuestros días.