viernes, 4 de septiembre de 2015

Un día como hoy 4 de setiembre

Un día como hoy 4 de setiembre pero del año 476, es depuesto Rómulo Augustulo, fue el último emperador romano de occidente. Después de esa fecha nunca más volvería a gobernar nadie en occidente con ese título que viniera de la tradición romana.
Había reinado solo por 9 meses, tenía solo 14 años, y era solamente un títere de un trono y un “Imperio” que ya no existía desde hacía mucho y que estaba solo limitado a la propia Italia. Odoacro, caudillo de los hérulos (una de las tribus germánicas menos famosas) decidió quitarlo y no nombrar más títeres, y así gobernar directamente él.
Desde entonces y por los siguientes mil años, a ese periodo de la historia se le conoce como la “Edad Media”

1539 años después recordamos la “caída de Roma”, aunque en realidad no fue así, pues ni los germanos mismos admitieron que el Imperio había caído, simplemente ahora eran los “gobernadores” de sus provincias a nombre del emperador romano que vivía en Constantinopla. Zenón era su nombre y la mitad oriental del Imperio Romano sobreviviría mil años más.

Ni Europa y América serían lo que son hoy si el Imperio Romano no hubiese continuado existiendo durante toda la Edad Media, pero como descendemos culturalmente del occidente romano, tendemos a ignorar su existencia en el Este.